domingo, 1 de noviembre de 2009

Pro y contras de los pitbulls

¿Por qué la compra de un pitbull?

Factores positivos y negativos.


¿Cuándo y por qué llegó nuestro pitbull a casa ?. Pregunta abierta a todos los lectores, entre los que se supone hay propietarios de un ejemplar, futuros propietarios o niños y adultos deseosos de tenerlos. Posibles respuestas : cumpleaños, Navidades, acuerdo familiar...queremos llegar a la conclusión, que normalmente suele ser por una decisión fría e inconsecuente. Por suerte, el comportamiento animal, nos transfiere una serie de sentimientos que nos lleva a quererlos y cuidarlos como uno más en la familia.

¿Por qué motivo tenemos un perro, en especial un pitbull?. Las respuestas más habituales, suelen ser por gusto, es mi mascota, lo tenían ya mis padres y a mí me gustan, siempre hemos tenido, quiero a los animales, son muy bonitos, etc...

...y continuando con la participación de los lectores, introducimos una serie de preguntas como ¿Quién da de comer al perro ? y ¿Quién saca a pasear al perro ?. Respuesta habitual y lógica, los padres o hermanos mayores.

¿Qué haces a diario con tu pitbull? ¿Crees que es suficiente?.
A partir de este momento, donde conocemos un poco más las causas y motivos de tener a nuestro amigo, haremos ver lo bello de tener una mascota :
- Bondad y falta de malicia en un cachorro.
- Cariño y lealtad que nos entregan.
- Un compañero infatigable y desinteresado.
- Etc.
Ahora que tenemos claros estos puntos , empezaremos a ver los factores negativos que conlleva la tenencia de un animal :
- No tenemos un juguete, sino un ser vivo.
- Les debemos la misma bondad y no debemos pagar nuestros malos momentos con ellos.
- Hay que cuidarlos y llevarlos al veterinario.
- Hay que ponerles comida y agua de diario.
- Hay que sacarlos todos los días para que hagan sus necesidades.
- Hay que llevarlos a hacer ejercicios.
- Les debemos momentos de atención, y siempre suelen coincidir cuando nos apetece hacer otra cosa. Normalmente los dejamos solos en casa...
Sin buscar un centro de relación, hemos creado un cuadro en el que encontramos :
Factores negativos ¿Por qué queremos un perro? Factores positivos ¿Vamos a ser responsables?
¿Seguimos queriendo un perro ?


ABANDONO. SERES CON SENTIMIENTOS.

Supongamos que nuestra respuesta es SÍ. Pero ¿qué ocurriría si una vez comprado o adoptado y pasado un tiempo nos "aburrimos o no somos consecuentes con nuestra decisión" ?

Posiblemente buscaremos alguna persona a quien regalárselo, sin tener en cuenta que nuestro amigo, ya nos ha tomado cierto cariño y dependerá de alguna manera de nosotros. Habrá tenido algún sitio donde comer, beber y dormir. El se acuerda y no sabemos si tendrá las mismas posibilidades con su nuevo dueño.

Realmente tienen sentimientos, y debemos pensar que aunque no hablan, si nos fijamos detenidamente, nos transmiten sus sentimientos a través de un gesto, una mirada, un ladrido, un juego ritual... son animales de costumbres, y se las rompemos totalmente faltándoles al respeto que les debemos desde el momento que decidimos llevarlo a casa.
Este supuesto sería, dentro de lo malo, el mejor, ya que existe otra posibilidad odiosa, que es el

ABANDONO.

Creo que habras visto en algún anuncio, tanto en televisión, como en prensa, que dice algo así :
"NO HAGAS LO QUE ELLOS NO HARÍAN CONTIGO" Pues bien, aunque ya hablaremos más tarde de esto, no les maltrates, y sobre todo, piensa en regalarlo o entregarlo a algún centro especializado en adopciones, antes que dejarlo ABANDONADO en cualquier bosque o descampado.

CONSECUENCIAS.

Si son pequeños, no sabrán defenderse y protegerse de los peligros que conlleva este estado. No podrán alimentarse por sí solos, y si lo hacen será de sitios donde no deben, como basuras, alimentos en mal estado, etc. Piensa que tú también has sido pequeño y dependías de tus padres, y el perrito, que no tiene a sus padres, depende de sus amos. Han perdido el instinto de supervivencia, ya que les hemos dado lo que necesitan en nuestros hogares.

En el caso de que logren subsistir, será a base de lo citado anteriormente, comidas en mal estado, cazando lo que esté a su alcance, y adquiriendo posiblemente, enfermedades de carácter infeccioso que son perjudiciales para todos los animales y personas, pudiendo llegar a propagarlas de manera importante. Si no mueren, están destinados a ello o a llevar una vida salvaje.
Pongámosnos por un momento en su lugar y pensemos qué haríamos una noche solos y perdidos en un bosque intentando comprender qué ha pasado y cuándo volverán a buscarnos. Que tenemos hambre y no encontramos nada que comer y beber. Que empezamos a dudar sobre el cariño de nuestros propietarios. Nos acordaremos de cómo lloraba nuestro perro el primer día que llegó a casa y sobre todo cuando no nos conocía y se quedaba solo. Callaba únicamente cuando lo arropábamos o lo acercábamos a nuestro cuerpo.

SANCIONES.

A parte de la carga moral que caerá o debería caer sobre nuestra conciencia, ya que aunque nosotros olvidemos, ellos no olvidan, debemos pensar que existen unas leyes (citaremos posteriormente) que sancionan a las personas que maltratan a los animales. Abandonarlos es un maltrato muy importante y que se castiga de igual manera


EL MOMENTO DE LA COMPRA O ADOPCIÓN.

Hemos decidido definitivamente tener un animal de compañía, en este caso un perro. Deberemos pensar, que aunque nuestros familiares puedan comprarlo, no tenemos por qué gastar dinero, ya que podemos dar, a los perros que fueron abandonados o a los cachorros que no fueron atendidos por sus madres, la satisfacción de volver a tener un hogar y que disfruten de todo lo perdido, sobre todo el cariño de un buen amigo. No pienses que sólo podemos encontrar animales viejos, grandotes y enfermos, ya que como te digo, tenemos la mayor variedad de perros que te puedas imaginar y sin duda, deseosos de encontrar un amo. Estos perros, por las circunstancias que han vivido, suelen ser más cariñosos (repito que tienen sentimientos) y sobre todo si saben que van a tener un hogar. Yo creo personalmente que lo presienten. Han tenido que saber adaptarse y sobrevivir en algunos casos, y me atrevería a decir que puede que sean más inteligentes que otros.

¿COMPRA O ADOPCIÓN?.


COMPRA.

Si decidimos comprarlo, vamos a ir a por un animal de raza y cachorro normalmente. Los habrás visto en los escaparates de las tiendas de perros. Son perros bonitos y con buen aspecto. Tienen características especiales que les hacen pertenecer a una raza concreta. Estos perros normalmente van acompañados de una documentación que acredita pertenecer a un grupo y también haber sido criados por una persona.

ADOPCIÓN.

Como hemos dicho anteriormente, son animales que por algún motivo no los ha querido alguien o no los ha atendido la madre. Suelen ser cruces de razas, de varias edades, de distintos tamaños, y por supuesto que también son bonitos y cariñosos. Insisto que pueden ser más cariñosos e inteligentes que los de raza. El centro de adopción, también nos entregará una documentación que acreditará los datos del ejemplar adoptado y su estado sanitario. Por la condición que tienen, de abandonados, se tratará de entregar el perro a personas totalmente consecuentes con la adopción.

¿DÓNDE COMPRARLO O ADOPTARLO?.


CENTROS DE ADOPCIÓN.

En cada localidad podremos encontrar posiblemente un lugar que sea referencia de la defensa de animales, en nuestro país se destaca APROA (Asociación Pro Defensa de los Animales), acude a ella o a otro centro que conozcas.

CRIADORES.

Son personas dedicadas a la crianza de determinadas razas de perros. Normalmente están especializados en una o dos variedades. Crían en centros especializados donde se cumplen una determinada serie de puntos de carácter sanitario. Habitualmente, conocen todas las características de esa especie en concreto, y venden ejemplares que cumplen el 100% del estándar exigido. Son amantes de los perros y no nos engañarán a la hora de vendernos uno, ya que acreditan con documentos oficiales, todas las características y orígenes de ellos.

TIENDAS.

Comercios, normalmente no especializados, donde podemos encontrar diversidad de artículos complementarios para los animales. Desde comidas, collares, libros, etc... hasta los propios perros, que normalmente han sido comprados por parte de los tenderos a los anteriormente citados CRIADORES. Aunque realmente hacen de intermediarios entre el criador y nosotros, realmente perdemos alguna garantía, y también se incrementa el precio del animal. El vendedor de la tienda, no siempre está especializado en los animales que vende y no siempre nos puede dar buenos consejos para nuestra compra final, ya que no hay mucha variedad de ejemplares donde elegir, y ya que su negocio real es vender. Si buscamos alguna perro en especial, ellos están en contacto con criadores varias razas, y no tardarán en localizarnos uno como el que deseamos.

¿CÓMO ELEGIR EL ANIMAL IDÓNEO PARA CADA UNO?.

Empezaremos por sondear las preferencias que tenemos o nos gustaría tener. Utilizando la misma técnica de ver los factores favorables y desfavorables, y creando un pequeño cuadro de factores, veremos si hemos tomado bien la decisión estudiando los siguientes criterios.

RAZA.

En el caso de haber optado por un animal de raza, yo aconsejo acudir al criador, ya que nos hablará de las propiedades de cada animal y sus preferencias. En caso de no poder hacerlo, recurrir a un entendido, veterinario o libros sobre este tema. Veamos unos ejemplos.
- Los llamados nórdicos, como el Siberian Huski, Alaskan Malamute, etc. son perros muy bonitos, pero les gusta aullar y llorar en vez de ladrar y necesitan correr y hacer mucho ejercicio. También son muy independientes.

- Perros de caza, en sus diversos tamaños, que son bastante nerviosos y también necesitan ejercicio y mucho cariño. P.E. Setter Inglés, Pointer, Cocker Spaniel, etc...
- Perros de guarda y defensa, que son bajo mi punto de vista los más equilibrados, pero a la vez, conllevan una mezcla de todos los factores que reúnen las demás razas. Pastor Alemán, Dobermann, Pastor Belga,... También son denominados estos en concreto, perros de pastor, aunque han perdido sus funciones con el paso del tiempo.

- Perros de compañía, a nuestra disposición siempre y que aunque sean pequeños, también son muy nerviosos y necesitan ejercicio. Caniche, Pequinés, Schnauzer, etc...
- Y así otros muchos más, como pelo, cantidad de comida que necesitan a diario, cuidados especiales por sus características de raza, necesidades, etc...

TAMAÑO.

No tenemos que buscar un perro proporcional a nuestra estatura, o al tamaño de nuestra casa, aunque este último factor es conveniente. Pensar en los ratos de soledad que puedan tener, y pensar en que se satisfará con sus paseos por casa. Cuanto más grande suele ser menos nervioso, pero no por eso vamos a privarles de movimientos. Lo ideal sería tener un espacio al aire libre en nuestra vivienda, como en los chalets. Piensa también en que hay perros que llegan a pesar más de 100 kilogramos, y si no los educamos bien, se nos pueden llevar por los suelos.

SEXO.

Este es otro factor muy influyente también, ya que el sexo del animal, le hace tener unas características especiales. El mejor asesor vuelve a ser el veterinario o el criador, pero piensa que una hembra, aunque sólo dos veces al año (cada seis meses), tiene el celo, y por lo tanto mancha de sangre durante 7-10 días, a veces más. El ciclo es de 3-4 semanas. . Son más nobles o apegadas con el propietario no quitando que las reacciones de carácter son más fuertes también. Es bueno que las hembras tengan al menos un parto en su vida.

Por otro lado, el macho requiere un poco mas de cuidado en sus comienzos, por su naturaleza es muy territorial y si no se educa a tiempo tendera a orinar en cualquier esquina de la casa para "marcar" su frontera.

LOS PRIMEROS DÍAS DE NUESTRO NUEVO AMIGO EN CASA.

Quiero recalcar que cuando llega el cachorro, ya que en el mayor número de ocasiones será así, deberás considerar que acaba de dejar a su madre y hermanos. Va a extrañar su vida anterior y no conoce el nuevo entorno que le rodea.
Dormirá casi todo el día y sólo se despertará para comer y beber, espabilándose poco a poco con el paso del tiempo y según vaya adquiriendo confianza.

Por la noche intentaremos prepararle una cuna o cesto donde se sienta arropado por toallas o trapos, para que no pase frío y recuerde a su madre. Lógicamente llorará, porque nota la diferencia. Hay que portarse duramente y dejarle llorar, ya que al segundo día ya se habrá acostumbrado. En los primeros días empezará a asociar tu olor con protección, asi que si pasas muchas horas fuera de casa es conveniente que utilices no un trapo o una toalla para arroparlo sino una camisa o pantalón que te hayas puesto, esto le recordará tu olor.

Sobre todo, piensa también que has elegido tener al animal, y que todo esto ya lo sabias, y por tanto, asumirás su cuidado y serás constante. Admito, el comienzo puede ser difícil pero NUNCA te des por vencido y pienses en desprenderte de tu nuevo amigo.

ALOJANDO A SU PERRO.

Antes del alojar debe considerar los alojamientos, determine el ambiente que está mejor preparado para usted. Proporciónele un lugar permanente, lejos del tráfico de las personas. Un garaje o sótano podrían ser una casa conveniente para su animal.

Una canasta para perros puede utilizarse como cama o una perrera interior. Debe ser lo bastante grande para su perro. Una canasta también puede ser un método muy eficaz en entrenamiento de la casa. Su perro se familiarizará con la canasta, si esta está en una habitación mantenga la puerta abierta para permitirle entrar y salir. Si su perro estará afuera, proporciónele una casa que le asegure la protección del clima. Debe hacerse de materiales aprueba de agua y debe aislarse bien. De manera de proporcionar protección de las temperaturas bajas y del calor, el área de dormir de su perro debe estar lejos de la entrada. La casa debe limpiarse regularmente; el suelo debe barrerse y la cama debe ser cambiada regular mente.

Su perro debe tener espacio para hacer ejercicio y un sitio para caminar libremente. Por supuesto, el patio debe mantenerse limpio y el excremento debe ser removido diariamente. Si limpiar es un problema, usted puede cercar una porción más pequeña del patio que rodea la perrera. Esto proporcionará espacio del ejercicio mientras minimiza el área de mantenimiento. Al comprar una cama, busque una que sea lo suficientemente grande para su perro. La cama debe reemplazarse a medida que el perro crece. Es importante limpiar y desinfectar el área donde el perro duerme para prevenir parásitos como pulgas, piojos, y otros. Cuando compre una cama para su perro, trate de ponérsela tibia y seca, libre del paso de las personas, lejos del alimento y área que usa su perro para defecar.

A algunos perros, sobre todo los cachorros, les gusta masticar. Puede comprarle juguetes masticables para aliviar este problema. Mantenga siempre una superficie suave donde el perro pueda acurrucarse.

PREPARANDO LA MORADA.

Es coger donde el perro tendrá su morada requiere un poco de paciencia. Es importante empezar a educar a su perro a ir al baño inmediatamente. Un cachorro necesita ir aproximadamente seis veces por día. Puesto que un estómago lleno pone presión en el colon, empiece entrenando su perro para eliminar después de cada comida.

Un método de entrenamiento puede ser, usando su canasta de la perrera. Por la noche, ponga el cachorro en la canasta; la mayoría de los cachorros jóvenes se despertarán ladrando o gimoteando en la mañana esto indicará una necesidad de ir al baño. Tome el cachorro y llévelo al área donde usted quiere que el elimine. Si lo hace, premie al cachorro; y entonces permítale jugar dentro. Después de la hora de recreo, tome el cachorro de nuevo fuera, y repita el proceso de la eliminación; entonces vuelva a poner el cachorro en la canasta. Espere una hora y repita el proceso. Al final del día, el cachorro comprenderá que cuando lo saca de la canasta, debe eliminar. Sin embargo, si el cachorro no lo puede hacer en 10 o 15 minutos, lo devuélvalo y póngalo en la canasta. Después de 30 minutos inténtelo de nuevo. Esto lo puede repetirse hasta el cachorro es totalmente acostumbrado.

Si su american pitbull terrier va a estar en el interior de la casa, usted puede usar periódico en el entrenamiento en lugar del método de la canasta. En este caso, el periódico debe estar en una esquina lejos del sitio de alimentación. Pare el cachorro sobre el periódico después de las comidas; este seguro animar y alabarlo cuando haga su "negocio." Cambie las hojas del periódico cada tiempo y ponga las hojas del fondo arriba del nuevo. Esto ayuda refuerza el propósito del periódico mediante el olfato, y aumentará la posibilidad de que use esa misma área de nuevo.

Puesto que su perro quiere agradarlo, no lo confunda permitiéndole que haga algo un día y castigándolo por hacer la misma cosa en otro día. Recuerde, ninguna forma de castigo físico es tan eficaz como el estímulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario